Pantalones Denim: La historia que no conocías de tu prenda favorita 👖🧐🤭

De rebeldes a estrellas de Hollywood, pasando por supermodelos. Acompáñame a explorar la historia de los pantalones denim.



Los jeans azules o vaqueros fueron hechos originalmente de una sarga de algodón y se fabricaban en el pueblo francés de Nîmes (azul de Nîmes o su equivalente en francés, bleu de Nîmes). Por ahí vamos detectando un poco de donde proviene el nombre DENIM 🤔


 


Levis Strauss y Jacob Davis confeccionaron en 1873 jeans en dos tipos de telas, lona color café y mezclilla azul, siendo usados principalmente para trabajadores mineros y vaqueros. ¡Pero! la creación del famoso modelo 501 en 1890 fue la que los llevó a la cima.

 

¿Cuándo dejó de ser una prenda masculina?

Icónicos, adaptables y esenciales. Levi’s decidió en 1918 ampliar sus horizontes hacia la ropa femenina y así nacieron los Freedom-Alls, una prenda de una sola pieza para mujeres. Ahora se asemejan un poco a los conocidos overoles. 

Sin embargo, la verdadera revolución sucedió en los años 30, cuando la marca creó los Lady Levi’s, un blue jean clásico con botones en la bragueta y con mejor adaptación al cuerpo femenino. Tan innovador y fresco se sintió el cambio que la revista Vogue presentó este modelo como un must de la mujer del siglo XX.

Fue entonces que los Lady Levi's causaron furor en esta época, destacándose por que tenía "la cintura alta y ajustada con estilo", unas señas de identidad que el mismísimo Vogue de la época etiquetó como "True Western chic" (Verdadera chica Occidental)

Hacia finales de los años 70 y principios de los 80, la alta moda también comenzó a interesarse. En 1976, Calvin Klein fue el primer diseñador en presentar jeans en la pasarela.

 

Ya para los años 90, casas de moda como Versace, Dolce & Gabbana y Chanel los fueron incluyendo en sus colecciones.

Hoy se ha consolidado como la prenda indispensable de todos. Casi todas las marcas y los diseñadores de alta moda - o no-  han presentado jeans sobre la pasarela; y lo má genial es que los tenemos en una gran cantidad de modelos: anchos, skinny, de cintura alta, baja, claros, oscuros o de color. ¿Qué sería de nuestra vida sin un buen par de jeans? 

 

Es por eso que Cayla tiene una colección dedicada al Denim, donde encontraras jeans, casacas, short, faldas y otras prendas que siguen marcando tendencia ;) 

Pantalones Denim: La historia que no conocías de tu prenda favorita 👖🧐🤭