Mujeres identificadas con situaciones del día a día y artistas que exhiben su trabajo en prendas de ropa. Uno de los objetivos que tiene Cayla en mente al desarrollar esta colección. 

A Gabriela le encanta decir que tiene treinta años. De pequeña, recuerda haber visto la película Si tuviera 30, y desde ese entonces no ha hecho más que crear expectativas sobre esta crucial etapa. “La vi chibolaza, y siempre decía: wow, ¡qué gran momento!”. La vida ha transcurrido y ahora, Gabriela ya no es solo una joven dibujante que imaginaba confeccionar sus primeras prendas; hoy, de la mano de Cayla, ha vuelto realidad su sueño con su primera colección de ropa. 


Son seis los diseños de polos oversize en los que destaca una viñeta en el centro. La protagonista de todas ellas es Cuentacones, una mujer, como describe Gabriela, “robusta, que no encaja en los cánones hegemónicos, con mucha curiosidad y capacidad de sorpresa”. A Gaby, como la llamaban sus amigos más cercanos, la relación con su protagonista gráfica le ha permitido expresar su lado más vulnerable y reflexivo, mientras que reafirma su condición de mujer en las situaciones más cotidianas.

polo-oversize-diseño-arte

Tener la mente en otro mundo mientras nos servimos un cafecito, ¿a quién no le ha pasado? Míralo aquí.

“Luego de la pandemia, las mujeres han experimentado mucho en su día a día. El no salir de casa ha hecho que lleven prendas más holgadas y esta comodidad nos da mucha confianza”. Porque de eso se trata Cuentacones, de identificarnos con las situaciones más sencillas que van desde reconocer en una conversación que estamos en crisis, o tomar un café con la mente en otro lugar, o sacar todas nuestras fuerzas para “quemar la última neurona”. 


Sobre las situaciones, Gabriela comenta que, por alguna extraña razón, tenían algo en común: en todas ellas se detuvo a pensar si realmente estaba en el presente. Recuerda esta misma pregunta y no puede evitar suspirar, para luego sonreír y admitir que sí, que en este momento vive el presente y que, tras el tiempo transcurrido desde que egresó de la Escuela de Bellas Artes, ha aprendido a disfrutar del viaje artístico. “Esa es una de las virtudes que te da el arte. Cuando te dedicas a ella vas entendiendo que el proceso es crucial. Muchas veces ese disfrutar es no tomarse las cosas muy en serio”, admite. 

 

gabriela-cuentacones

Gabriela Valia: "Muchas veces ese disfrutar es no tomarse las cosas muy en serio."

 

Los treinta años también llegan con ciertos temores. El miedo a la idealización, al perfeccionismo y a las expectativas son situaciones que Gabriela reconoce le generan constantes dudas. Pero las cosas buenas son siempre mejores y más fuertes. “Al menos a esta edad ya no estás buscando ganarle a alguien, al menos en mi caso ocurrió eso”, refiere a ese espíritu de competencia muy característico de los primeros años de juventud. dise{os-arte-cuentacones

 

Las ganas de comer el mundo están intactas y Cuentacones sigue cobrando fuerza. No solo espera que la vida vibrante de la ciudad influya en nuevas viñetas - el caos muchas veces despierta la creatividad - sino que el mismo público experimente nuevas situaciones en las que Gaby pueda verse identificada. “Me gustaría que el personaje tenga mayor alcance, que pueda dialogar con el público, que lo conozca y que se nutra de las experiencias de otros”.


A diferencia de Jenna, la protagonista de su película favorita, Gabriela llega a sus treinta años con la esencia intacta, sin haber perdido aquello que la distingue como artista trujillana, aunque no teme los obstáculos porque para ella es común “Cuentacones es una mujer fuerte, que se pregunta qué es lo que está haciendo sin detenerse y seguir caminando”.

19 mayo 2022 — Team Cayla